miércoles, 11 de enero de 2017

Las de Barranco de Gregorio de Laferrère

¡Hola Todos! Les traigo en esta oportunidad una obra teatral de un autor argentino. Se trata de una comedia el 1908 cuyo autor nació un 8 de marzo pero de 1867, o sea, hace 150 años nacía Gregorio de Laferrère. *¡Wow!*


Título original: Las de Barranco
Autor: Gregorio de Laferrère
Año de publicación: 1908
Editorial: Huemul
Páginas: 183

Contratapa (sinopsis)
Es una comedia tan interesante o más que ¡Jettatore! y Locos de verano del mismo autor. Tiene, como estas, situaciones cómicas, mucho movimiento y un diálogo llano y ágil, cualidades que parecen ser las características de Laferrère, y tiene además una ventaja obre aquellas: la del asunto, que es más moralizador. Este se reduce a poner de manifiesto las consecuencias que puede reportar a una familia los ardides y las trapisondas a que suele echarse mano para ocultar la estrechez de recursos en que se vive.
Laferrère afirmó con esta comedia su reputación de hombre de teatro, de escritor vigoroso, que conoce su género y su público.

Opinión personal
 Con decirles que empecé a leerla sin ver cuáles eran los personajes, les digo todo. Yo solo había escuchado que esta obra tenía algún punto de comparación con Orgullo y Prejuicio y eso despertó mi interés. Luego de leerla me parece que sí hay algo y es la situación en que vive la pobre Carmen y, en sí, la relación entre las hijas y la madre que, en este caso, llega a límites desconocidos, la señora Bennet es una pera en dulce de lo calma que se la ve (?).
 Veamos un poco la trama: tenemos una mujer y sus tres hijas que viven en  una gran casa en la que alquilan dos cuartos y tienen balcón (cosa muy importante por esos días). Además del alquiler viven de una pensión que dejó el fallecido Capitán Barranco. ¿Qué sucede? En lo que se basa la obra es en el dominio y manipulación de la situación y las personas que tiene doña María viuda de Barranco. Es una mujer nefasta, lo digo así porque es lo más decoroso que puedo decir sin herir susceptibilidades (?). Ella es egoísta y vive del "mangueo" que hace a todo aquel que puede.
D. María: ¡Ah!... (Con fastidio.) ¡Si será zonzo!... ¡Mire que venirse tan luego con ramos!... Si fuese algo que sirviera. (Imperativa.) A ver, traé para acá. (Toma el ramo, lo examina y después de una pausa, bruscamente.) Decile a la cocinera que se lo lleve a la mujer del boticario y le diga de mi parte que los cumpla muy felices.
Manuela: (sorprendida y tomando el ramo) ¡Ah!... ¿es el santo?... ¿Y usted como sabe?
D. María: ¡Qué sé yo si es o no es! Pero aparentando creerlo tendrá que quedar agradecida, y puede que mande algo... (Manuela con el ramo sale corriendo por el foro.)
Manuela y Pepa viven en su mundo en el balcón mirando a los chicos que se paran en la esquina, flirteando con ellos, también reciben la visita de Petrona, la prima. Estas chicas se la pasan discutiendo por cualquier cosa y corriendo de aquí para allá, y parecen envidiar a Carmen, la otra hermana que es la elegida de la madre para "saquear" a los hombres. Lo explico. Doña María siempre pone de pretexto a Carmencita para pedir cualquier cosa, o sea, "¡No sabe lo que Carmen quiere ir al teatro! Usted consígale unas entradas", etc, etc. Y todos embobados con ella que no quiere ningún regalo, que no se banca a Rocamora, ni a Barroso, ni a Castro, pero su madre la obliga a ser complaciente y sonreír, y si osa llevarle la contraria, ¡no! ¡Se nos muere!
 En fin, creo que luego de meditarlo, conocemos personas que son un poco así.
 Parece que spoilee todo pero no es así, no es más que una introducción a la obra que termina de una manera inesperada y esperada, a la vez, es raro... Además para que vean un poco de qué trata porque creo que no es de las obras que le gustan a todo el mundo, pero es un clásico.
 Leyendo la obra da la sensación de que están todos locos, pero es divertida, se lee rápido y, aunque diga que es comedia, es un poco dramática también. A la vez muestra la época, las costumbres de la Argentina anterior al primer Centenario de la Revolución de Mayo.

Resultado de imagen para gregorio de laferrere autor
Don Goyo

   RETOS
*Desafío de los colores: marrón.
*Desafío de los Clásicos: un clásico de la literatura argentina y del teatro.
*Dibuja la escena: En otro momento histórico.
Carmen cosiendo en 1908 (aprox.)
Meri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario