lunes, 23 de enero de 2017

El viaje del señor Perrichón de Eugène Labiche

¡Buenas noches! Hoy les traigo una reseña cortita de uno de los libros de este verano. Se trata de una obra de teatro que quizás alguno de ustedes lo haya leído en secundaria. Es una comedia en la que se habla de vacaciones.


Título original: Le voyage du monsieur Perrichon
Autor: Eugene Labiche
Traductor: S/D
Año de publicación: 1860
Editorial: La estación
Páginas: 112

Contratapa (sinopsis)
 Durante la segunda mitad del siglo XIX, Francia atraviesa un gran auge económico, caracterizado por la expansión del ferrocarril, la creación de bancos y ascenso de la burguesía. En este contexto se desarrolla El viaje del señor Perrichon, una comedia en que la fresca representación de caracteres permite al lector involucarese con los sentimientos que los personajes encarnan. Sufrimos con ellos, y también con ellos aceptamos el fracaso o la culminación de sus proyectos. La sociedad francesa se encuentra en pleno movimiento. El señor Perrichon viaja pero no es el único; muchos franceses se asoman a la nueva experiencia del viaje de placer. Cambian las costumbres, y la literatura está allí para retratarlo. EK

Opinión personal
 Es una obra que se lee rápidamente. Son cuatro actos con mucha acción y espacios variados. El señor Perrichon es un personaje muy cómico y a la vez querible, aunque al principio lo duden. Lo que sucede es que él tiene un pequeño problema de estima, o sea, se estima demasiado y como todo egocéntrico y vanidoso tiende a caer mal y sus actitudes pueden ser fastidiosas pero, si bien, vemos que esto ocurre, las cosas están tan bien dadas que es muy divertido observar su comportamiento.
"Perrichon: Gracias... Pero, ¿quién escribió esto?
Todos: ¿Qué?
Perrichon: (Leyendo). 'Le haría notar al señor Perrichon que como el mar de Hielo es muy frío, hacerlo andar sin H por ahí es de una enorme crueldad gramatical. Firmado: el Comandante'.
Todos: ¿Qué?
Henriette: (Por lo bajo a su padre). ¡Sí, papá! Hielo se escribe con hache.
Perrichon: ¡Lo sabía! Voy a responderle a ese señor. (Toma una pluma y escribe). "El comandante es ... ¡un atorrante! Firmado: Perrichon."
 La idea central es que Henriette, su hija, tiene dos pretendientes que la persiguen por todos los lugares a los que va en sus vacaciones familiares. Dichos muchachos se conocen y entablan el más decoroso y leal desafío por conquistar a la dama. Pero el destino, por un lado, y la astucia, por otro, los llevará a que se enfrenten tenazmente y a un desarrollo muy divertido de la obra. 
 No les cuento más porque ya sería spoiler, pero llega un momento en que más que querer ganar el afecto de la señorita, los galanes quieren ganar el afecto del padre y es ahí, donde la vanidad de don Perrichón entra en juego.
 Es un libro ameno, una comedia de enredos y que hace reír sin lugar a dudas.

 ¿La leyeron? Cuéntenme sus impresiones.

Retos:
*Clásicos: obviamente.
Meri

No hay comentarios:

Publicar un comentario