viernes, 27 de enero de 2017

Desafío Libros Jodidos #Summerthon

¡Buenas tardes! ¿Cómo están? Espero que pasando unas bellas y tranquilas vacaciones.
Hoy les traigo un desafío con libros que no me gustaron tanto. Algunos los tuve que leer completos, a otros los abandoné antes de terminarlos porque no pude con ellos.
Son diez libros que, personalmente, me constó leer, no podría decir a ciencia cierta qué es lo que sucedió, en algunos casos no me gustó, en otros la escritura es difícil de comprender y los hechos narrados de forma compleja... En fin, son jodidos, no porque sean malos libros u horribles, sino porque a mi me lo parecen.

Se puede agrandar 😉

10. El menos jodido de todos: La Regenta de Leopoldo Alas. Es de esos libros que tenes que leer por obligación. A simple vista: un enorme libro con letra pequeña, muchos personajes y una acción que no transcurre. O sea, lees, lees y lees y cuando el libro termina, resulta que no pasó nada 😑 Obviamente, su temática es realista y su importancia dentro de la literatura universal va por otro lado. Lo puse en este lugar porque finalmente le tomé cariño, pero no es mi favorito y jamás lo volvería a leer.

9. El nombre de la rosa de Umberto Eco. A este lo "estoy leyendo" hace como cinco años, me gusta su temática y sobre todo, quiero saber quién es el asesino, pero seguir las andanzas de William y Adso... Ese es otro cantar. Tiene una escritura pesada y esos nombres como Alinardo y similares que me confunden, eso y cuando hablan en latín y mi edición no tiene traducción... 😔

8. El libro de Buen Amor de Arcipreste de Hita. Todavía recuerdo la "batalla de los vegetales". Es muy gracioso lo que cuenta este Arcipreste, porque es un libro que ubicamos en la Edad Media, porque intenta ilustrar lo que es el Buen Amor, entiéndase relacionado a los preceptos divinos, el tipo era Arcipreste, pero para hacerlo el tipo narra historias "pecaminosas", como lo leen, era una ironía. 


7. Lazarillo de Tormes, Anónimo. Lo odio. Me parece el librito más feo que leí en toda mi vida. Al menos es corto.

6. Facundo, civilización y barbarie de Domingo F. Sarmiento. Pesadito como él solo. Lo que hace poco atractivo a este libro es que hoy no podemos conocer la época que Sarmiento nos ilustra, se hace lejana y sus premisas y su fuerza política e ideológica pierden fuerzas por la distancia temporal. Te tiene que interesar mucho la época, ser fan de Rosas y demás para que te enganche, además de poder comprender la crítica que a Rosas a través de Quiroga. Finalmente, a mí el libro no me cae mal, del todo, excepto esos dos capítulos finales que ni pinchan ni cortan. No se puede negar que es un texto difícil de definir pero con la clara presencia de su autor.

5. Rayuela de Julio Cortázar. Al terminar de leer el libro no me pareció tan malo y puedo comprender porqué es un gran clásico, de ahí a que me guste o sea fan de Cortázar hay un laaargo trecho. El libro tiene mucha genialidad en sí, pero eso lo hace difícil, la lectura no se disfruta al principio hasta que se llega a un momento en que todas esas palabras divididas en capítulos que habían pasado unas tras otras, toman sentido, pero no es lindo.

4.  La divina comedia de Dante Alighieri. Tuve que leer el Infierno por obligación y hasta ahí. Tiene una complejidad que no quiero desenredar y ese estilo poético... 😓

3. La Celestina de Fernando de Rojas. Uf, ya estamos en el podio. Este librillo es feo, o sea, es pesado, es malo y odié leerlo. No entiendo por qué es un clásico... Ok, puede ser por la época, la temática y el estilo renacentista, pero la trama en sí no tiene onda. Tengo un feo recuerdo de su lectura obligatoria.

2. El señor presidente de Miguel Ángel Asturias. Libro horrible. Los temas, las cosas que describe el autor, las situaciones, los hechos... Todo es feo, claro tiene un estilo vanguardista y surrealista en particular con los que no me llevo bien. Aclaro que sí me gustan algunos poetas de esos movimientos e incluso los juegos de creación. Esto, no.

1. ¡¡Aquí, el tan esperado primer lugar!! Maravilloso desastre de Jamie McGuire. Esta es la parte en que las hordas de fans furibundos me persigue con antorchas y machetes. Bien, lo pongo en este lugar porque estaba en mi TBR pero no lo puedo terminar de leer. Lo juro. Llegué a la mitad con gran fuerza de voluntad, pero no. Tengo ganas de sacar  a Abby del libro y asesinarla con mis propias manos, además de que la trama no me parece verosímil desde ningún punto de vista. 

Hasta aquí el reto de hoy. Quizás coincidamos en alguno o ustedes amen más algunos de los títulos que puse, pero para gustos, los colores.

Saludos, gente.

Meri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario